Segmentacion Clientes Online
0

¿Cómo encuentro nuevos clientes de confianza en internet?

Cuando queremos aumentar nuestra base de datos de clientes en internet, recurrimos a diferentes técnicas online para buscar listados de personas o empresas potenciales clientes sin saber la suficiente información sobre ellas o sin haber segmentado correctamente.

La utilización de estas técnicas, sin control, segmentación ni cuidado alguno puede provocar que el resultado no sea el debido y el esfuerzo se haya hecho inútilmente.

Si lo que queremos es saber cómo encontrar nuevos clientes en internet, debemos en primer lugar saber qué tipo de cliente estamos buscando.

No es lo mismo buscar un cliente particular, que un cliente autónomo, emprendedores o grandes empresas, pues tanto la forma de contacto como el modo de encontrar con quien contactar para ofrecerle nuestros servicios será muy diferente.

Seleccionar el público objetivo y diferenciar sectores

Para ello, debemos marcarnos cuál es el público objetivo de nuestro negocio, y si éste es muy amplio, elegir un sector.

Una vez marcado el público objetivo de dicha campaña de promoción, tenemos que proceder a segmentar bases de datos online, ya que habrá diferentes criterios que nos marquen a quien debemos dirigirnos: localización, tipo de empresa, sector de actividad, etc. No nos podemos enfocar a la totalidad de empresas del mercado, o al menos no a todas de una vez, y debemos realizar correctamente la segmentación de nuestro cliente objetivo.

Realizado esto, imaginemos que somos desarrolladores de tiendas online, nos dirigimos a emprendedores que teniendo una pequeña – mediana empresa, no disponen de tienda online y a lo que vamos a proponer crear un negocio online, sin limitación geográfica más allá de que se encuentren en España. ¿nos sirve cualquier empresa que cumpla estas características? ¿Necesitamos saber algo más de la empresa antes de ofrecerle nuestros servicios?

Lo ideal sería conocer a la perfección la empresa, hacer un estudio sobre la misma y con toda la información analizada establecer el primer contacto, ya sea con el directivo correspondiente, con el dueño en el caso de empresas pequeñas o medianas, o empresas familiares muy frecuentes en España, o con el responsable de su presencia online, en el caso de que tengan redes sociales.

Como es muy complejo y trabajoso realizar todo este análisis a priori, especialmente dirigiéndonos a un sector como este, por el cual aunque es muy importante conseguir el cliente, no se va a establecer una relación que nos vaya a aportar unos ingresos tales como para realizar una inversión en realizar un análisis de su plan de negocio antes de que nos contraten, lo más frecuente, y por otro lado comprensible, es establecer en primer lugar el contacto y, sólo en el caso de que muestren interés y acepten que les presentemos el proyecto y una propuesta económica, realizar el análisis detallado de la empresa.

De este modo, si de cada 100 empresas a las que nos dirigimos, logramos realizar la presentación a una de ellas, habremos ahorrado el esfuerzo, tiempo e inversión de las otras 99, lo que nos permitirá que nuestro trabajo y esfuerzo se centren en esta que nos ha dado la oportunidad.

Enfocado el cliente concreto, ¿debemos investigar sobre el mismo?

Si bien es cierto que no es bueno desconfiar de la gente, sí nos servirá para evitar riesgos y situaciones indeseadas el realizar un primer análisis.

Podemos investigar por internet, pero si queremos un análisis más detallado, podemos buscar la información de personas que obre en bases de datos de internet de morosos, impagados, etc. lo que nos da una información más real y objetiva que la que podríamos encontrar realizando una simple búsqueda en Google, donde puede que no aparezca esta información y si aparece no tendrá completa fiabilidad (nunca se sabe si la escribe alguien que de verdad le ha pasado, o un empleado insatisfecho con la empresa).

Superado todo esto, y con toda esta información, ahora toca poner el foco de atención en realizar la presentación de nuestros servicios y nuestra propuesta económica de la manera más personalizada y profesional posible para conseguir convencer al cliente no sólo de que necesita el servicio que le ofrecemos, sino que además somos la persona o empresa ideal para prestárselo. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *