Legarial
0

¿Debo cambiar de proveedor de Email Marketing por protección de datos?

Hace relativamente poco se dictó una resolución, que fue difundida ampliamente entre los círculos digitales, relativa a la invalidez a efectos de la Ley Orgánica de Protección de datos del uso de Mailchimp, la plataforma de envío de newsletter que muchas empresas utilizaban para la remisión de sus comunicaciones.

La fecha límite para hacer caso a dicha resolución vencía en enero, por lo que muchas de las empresas que remiten Newsletters entre sus acciones de marketing se encuentran en un momento de indecisión y tensión sobre qué hacer y como reaccionar a esta resolución legal.

Si tu negocio se encuentra en esta situación, ¿qué debes hacer?

Lo primero de todo es no preocuparte, todo tiene solución y además no es excesivamente complicada.

La mejor opción que puedes tomar es cambiar de proveedor para el envío de las newsletters, de forma que escogiendo uno de los que tienen situados sus servidores en España, cumplas la legislación y te olvides de posibles problemas a este respecto.

Además, y aprovechando la situación, algunos de estos proveedores han aprovechado para lanzar campañas de marketing para atraer a antiguos clientes de Mailchimp a su empresa, ofreciendo 6 meses gratis de servicios al empezar a trabajar con ellos ¿qué más podemos pedir?

¿Es complicado el cambio de proveedor?

No necesariamente. Algunos de estos proveedores que cumplen los requisitos de la resolución, como MailRelay, ofrecen además soporte técnico y apoyo para la migración de la información, que configurándolo junto con la adaptabilidad y continua evolución de sus interfaces y servicios lo han convertido en favorito para las empresas españolas dada la sencillez y modernidad de su plataforma.

¿Qué cosas no puedo olvidar al cambiar de proveedor para las suscripciones y envíos de las newsletters de mi empresa?

A la hora de hacer cambios, siempre hay cosas que pasamos por alto y que, con el tiempo, nos damos cuenta de que se nos olvidaron.

A fin de evitar esto, y aprovechar desde el primer momento las funcionalidades y objetivos que la remisión de newsletters, la suscripción a nuestros blogs, etc. tienen, aquí encontrarás algunas cosas que no puedes olvidar hacer:

  • Migrar tu lista de contactos: es evidente que no debes empezar de cero con las suscripciones, sino que deberás migrar la información del antiguo proveedor al nuevo de manera que conserves a los usuarios suscritos, pero ten cuidado, deberás migrar correctamente los datos y teniendo en cuenta no sólo aquellos suscritos, sino también quienes indicaron que no querían recibir más comunicaciones, ¡no sea que suscribamos de nuevo a todos!
  • Crear nuevos formularios de suscripción: este puede ser un fallo tonto, pero que en la práctica tiene muchas implicaciones. Debes recordar actualizar todos los formularios de suscripción que tengas en tu web, blog, etc. para que los nuevos solicitantes sean directamente incluidos en el nuevo proveedor, pues no tiene sentido que se apunten al anterior ya que dejarás de utilizarlo.
  • Configurar adecuadamente las suscripciones: las autorespuestas, textos de confirmación, mensajes y formatos, etc.

email-marketing-de-exito-en-10-pasosPor último, y aprovechando estos cambios, recuerda que siempre es posible mejorar nuestros sistemas de email marketing, por lo que te invitamos a revisar algún manual de Email Marketing y actualizar los conocimientos al respecto, comprobando si todo lo que hacemos es recomendable o escogiendo ideas que puedan hacer que mejoren los resultados de las newsletter que remitimos a nuestros clientes y proveedores.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *