Canal Youtube Legarial
0

La publicidad en la era digital: Canal de Youtube

Antiguamente la publicidad y marketing tenían unos formatos y estilos muy distintos de los que existen actualmente.

Desde cuando no existía siquiera el término Marketing y la forma de elegir los productos y servicios se ceñía a lo que estaba disponible, pues no había muchas opciones donde elegir, o se escogía entre las opciones disponibles por la recomendación de amigos o familiares (técnica que hoy aún sigue vigente, aunque con adaptaciones), hasta los momentos en que el mero hecho de que un producto sea de un origen u otro ya denotaba su calidad.

Así, las naranjas de valencia, por el mero hecho de serlo iban a ser buenas o los coches alemanes iban a ser los mejores, sin tener en cuenta que podía haber naranjas valencianas de mala calidad o una empresa de coches en Alemania cuyos materiales y calidad fueran pésimos.

Esta fama relativa al origen de los productos, aún hoy, sigue vigente, dando lugar a las denominaciones de origen, aunque la realidad es que existen controles más exhaustivos y se intenta proteger por parte de las marcas de un determinado origen que tiene verdadera calidad el que se promuevan y promocionen productos no equivalentes con dichos atributos.

Posteriormente hemos vivido una época en que la publicidad eran panfletos y folletos, publicidad en revistas y periódicos y, como no, anuncios en medios masivos de comunicación: televisión, radio, vallas publicitarias en metro, marquesinas de autobús o en el exterior de taxis o autocares.

Estos métodos, aún siguen vigentes y en pleno funcionamiento, pero la realidad es que, en función del público objetivo, y en general cualquiera que sea el público, cada vez tienen menos audiencia y la rentabilidad es menor.

Poner un anuncio de televisión de 10 segundos que llegue, si es que lo escuchan o ven, miles de personas, no es accesible a una PYME y menos aún a un autónomo, ni en sus mejores expectativas. En cambio, poner un anuncio de la era digital es no sólo accesible, sino sencillo.

En la actualidad, la publicidad ha cambiado radicalmente. Cada vez más se busca la publicidad con contenido, con utilidad. No el vender por vender, sino el vender aportando algo más que el conocimiento del producto. Este tipo de publicidad se da especialmente en la era digital.

Una de las mejores maneras, aunque requiere esfuerzo, pero puede tener elevados resultados con una inversión mínima, es crear un canal de youtube.

Un canal en esta conocida plataforma de videos no supone coste alguno y, en cambio, te da acceso a miles y miles de personas. Si alguien quiere saber cómo hacerse el nudo de una corbata, y no quiere aguantar las explicaciones o sermones de su padre explicándoselo (o simplemente le avergüenza preguntarlo…) ¿A dónde acude? Efectivamente, a internet, y más concretamente, especialmente en cuestiones como esta, a una explicación visual, un vídeo.

Si somos una tintorería o una tienda de corbatas, ¿qué mejor forma de publicidad que subir a nuestro canal de youtube un video de explicación de cómo hacer el nudo a una corbata? No sólo atraeremos sin coste alguno a público objetivo, pues si quiere aprender a hacer el nudo a una corbata es seguro que, bien va a empezar a usarlas y por tanto necesitará comprar (tienda de venta de corbatas), bien tiene corbatas que, en un momento u otro necesitará lavar (tintorería), sino que además aportaremos algo útil a dicho posible cliente que a buen seguro agradecerá.

¿Imagináis que, además, al final del vídeo, le dices que en tu tintorería o tienda de corbatas, si quiere, le ofreces entregarle la corbata con el nudo ya hecho, lista para ponérsela? A buen seguro que, si es la primera vez que va a hacer el nudo o no es especialmente mañoso, habrás conseguido un cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *